Por fin la evidencia gana este pulso


Tras muchos esfuerzos por defender lo evidente, es ya a partir del 25 de mayo de 2011 cuando es un requisito legal en la legislación europea que las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones de los Estados miembros faciliten que los usuarios de Internet puedan acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección. Además de esta mejora para los usuarios de Internet, también entran en vigor otras normas importantes para la neutralidad de la red como es la transparencia en lo que se refiere a cualquier restricción que limite el acceso a servicios o aplicaciones, o la cuestión de las velocidades de conexión, la calidad del servicio (los reguladores pueden establecer niveles mínimos de calidad) y la capacidad de cambiar de operador rápidamente.

Después de largos períodos de discusión y de defensa de intereses, la naturaleza libre de la Red va tomando el camino que se merece y la legislación va estando de su lado. Tras una consulta pública que realizó la Comisión en 2010 y en la que los ciudadanos demandaban de forma mayoritaria una Red neutral podemos ver ya el informe aprobado que destaca la necesidad de asegurar un flujo sin trabas del tráfico por Internet, especialmente cuando las redes se congestionan, y así garantizar constantemente un buena calidad del servicio.

La Comisión ha pedido al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) que organice un ejercicio riguroso de análisis de la situación para conseguir una Internet abierta y neutral, evaluando por ejemplo las barreras al cambio de operador, el bloqueo o el estrangulamiento del tráfico por Internet -el tráfico de voz por los servicios de Internet-, la transparencia y la calidad del servicio. La Comisión publicará, antes de finales de año, un informe con los datos sobre la investigación del servicio ORECE.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s