Turquía sigue haciendo oídos sordos


El pasado 9 de marzo, el Parlamento Europeo volvió a debatir la situación de Turquía para su adhesión a la Unión Europea. Las principales trabas a este proceso, según los eurodiputados, son los pocos avances que Turquía ha realizado en materias tan importantes y controvertibles como son la defensa de los derechos humanos y la aplicación de reformas.

Según los parlamentarios este proceso de negociaciones para la adhesión iniciado en 2005 es tan lento por el estancamiento de la situación de Chipre y Turquía, la falta de diálogo entre los partidos políticos turcos y el debilitamiento de la libertad de prensa y otros derechos fundamentales. Por esta razón, los diputados piden que estos puntos se solucionen y proponen un cambio global y urgente en la Constitución del país donde se vea de manera explícita estos cambios necesarios.

Estos cambios afectan a materias como las violaciones contra la libertad de prensa, la creciente autocensura o la clausura de sitios en Internet, además de mantener su preocupación por el respeto a las garantías judiciales o el mantenimiento de la prisión preventiva hasta diez años aún vigente en Turquía. Además el Parlamento Europeo no se ha olvidado de requerir a Turquía el impulso de la igualdad y la pluralidad en su pueblo, la lucha contra los crímenes de honor, la discriminación contra las mujeres, los matrimonios forzosos, o la clasificación de la homosexualidad como enfermedad.

Turquía debe acatar estas normas si quiere entrar en la Unión Europea y evolucionar como pueblo. Desde 2005 que empezaron estas negociaciones Turquía a avanzado notablemente, pero este último impulso, quizá el más importante por las materias que entraña, sea el definitivo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Justicia, Política exterior, Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s